Publicaciones

Revisa aquí nuestras publicaciones en revistas indexadas, resultados de nuestras investigaciones:

ISI

Impact of the religious factor in the Ecuadorian community in Madrid. The case of the Virgin of the Swan

El artículo tiene como objetivo principal analizar el fenómeno social que se produce con la presencia de una tradición de Ecuador, como es la veneración a la Virgen del Cisne, que se produce en la Parroquia de San Lorenzo de Lavapiés en Madrid, España. Se incluyen datos tanto de experiencias personales como comunitarias de los inmigrantes ecuatorianos en los que emerge el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la religión. Se alude al legado religioso-cultural de España de veneración a la Virgen María. Se realizan algunas reflexiones sobre raíces comunes y tradiciones procedentes de España con las semejanzas que existen en cuanto a la veneración a la Virgen María.

SCOPUS

Censo de Movilidad Humana en el Cantón de Catamayo, provincia de Loja (Ecuador). Sistematización e interpretación de los resultados… Revista Física

Análisis de la realidad social jurídica de la población colombiana en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe

El Ecuador como uno de los países más pequeños del continente, es considerado un foco de la migración contemporánea Latinoamérica y paradójicamente hasta junio del 2011 reconoció a 54.467 refugiados en el 98% de los mismos colombianos (Publicado por ElUniverso.com el Domingo, 28 de Agosto del 2011, consultado el 28/08/2011), esta gran cantidad de refugiados está distribuidos en diferentes lugares a lo largo y ancho del territorio nacional.
La población de colombianos identificada en esta investigación, se ha trasladado hacia el Ecuador desde la frontera norte, esta clase de procesos tiene una historia muy corta provocada especialmente por conflictos armados internos que libra el Gobierno colombiano con grupos armados irregulares tales como la guerrilla y paramilitares, además de la delincuencia organizada, narcotráfico, sicariato, fumigaciones para la erradicación de cultivos de coca y una crisis económica reinante en Latino América, estos, además de muchos otros, son problemas que justifican a estos colectivos poblacionales a dejar sus tierras con la esperanza de encontrar seguridad, empleo y un futuro mejor para sus familias. Este es el caso de un grupo de afro – colombianos (en su gran mayoría) residentes en el Cantón Yantzaza de la Provincia de Zamora Chinchipe zona minera por excelencia situado en la zona sur del Ecuador.
El análisis de este tipo de conglomerados poblacionales es necesario, ya que su situación es considerada de extrema vulnerabilidad debido a la complejidad de las circunstancias que el hecho de migrar conlleva, este trabajo investigativo contribuirá a la sociedad ecuatoriana e internacional como una herramienta de estudio sobre esta problemática del sur del Ecuador, sobre el Estado en el contexto social de los colombianos además de un análisis de la aplicación de la normativa tanto nacional como internacional en materia de refugio.
En la investigación se toma muy en cuenta la base de la normativa legal tanto nacional como internacional más relevante en materia de refugio, como instrumento legal comúnmente utilizado por la población colombiana que busca protección internacional. Instrumentos que han sido incorporados a lo largo de la investigación.
Este estudio se centrará en la identificación de la problemática legal de estos colectivos, su situación migratoria, estatus en caso de pedir protección internacional, realidad social e inserción en la sociedad local. Analizando el caso particular de emigración desde la frontera norte – sur hacia el Ecuador especialmente a Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, el campo laboral donde se desempeñan los colombianos, su inserción económica en la sociedad, condiciones de vida de los mismos, sus posibilidades de acceso a los servicios básicos y su percepción sobre las relaciones con la población ecuatoriana.

La cultura de paz y el papel de los comunicadores en la resolución de conflictos. Acuerdo de paz entre Ecuador y Perú.

En la presente investigación se plantea la revisión teórica de Cultura de paz, comunicación para la paz, acuerdo de paz y el rol del periodista de frontera, lo que nos va permitir reformular conceptualmente, delimitar sus dimensiones y establecer los obstáculos o límites que, dadas las características del sistema mediático hegemónico, dificultan hoy en día su éxito como modelo de comunicación, clave en la construcción de una cultura de paz. El periodismo y cultura de paz constituyen un paradigma orientado al cambio social cuyo principal objetivo es dotar de información a los profesionales de la comunicación de herramientas analíticas y prácticas que les permitan abordar el conflicto de manera constructiva y responsable. Supone un desafío a la forma de interpretar los propios conflictos, las relaciones entre medios de comunicación, las ONG´s y sociedad. Por esta razón el presente trabajo se centra en realizar un análisis de la percepción ciudadana en la frontera, luego de los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú, con la finalidad de conocer cuáles han sido los beneficios que ha traído el acuerdo de paz.

Aporte de los usuarios en la construcción de contenidos digitales en los principales medios de comunicación de la Comunidad Andina

Lograr una participación de los usuarios con tinte periodístico se ha convertido en el gran desafío de los medios digitales de la Comunidad Andina y del mundo. La presente investigación analiza las formas de interacción, medios para relacionarse, modelos y herramientas que poseen los cibermedios para que el usuario aporte datos relevantes. Los diarios digitales objeto de estudio son: El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, El Deber de Bolivia y El Universo de Ecuador. Metodología. Se basa en una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa, mediante la observación de los medios digitales durante dos semanas, para determinar niveles de interactividad y participación de los ciudadanos, criterios y valoraciones que dan a las noticias. Resultados. La investigación concluye que la participación de los usuarios proporciona credibilidad, mantiene al medio digital vivo y cumple con el propósito del cibermedio que es educar, entretener y formar a su audiencia. Los usuarios pueden ser incluso productores de nuevos contenidos y practicar un periodismo ciudadano responsable.