Realidad del trabajo en contextos interculturales: la experiencia de la comunidad indígena Saraguro

Proyecto de investigación: Realidad del trabajo en contextos interculturales: la experiencia de la comunidad indígena Saraguro

Periodo 2015– 2016

Responsable:  Mgs. Santiago José Pérez Samaniego

En los últimos años, muchas medidas han sido tomadas para combatir la discriminación en el estado ecuatoriano. No obstante, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, 2004), más de la mitad del pueblo ecuatoriano se siente discriminado, revelando una brecha entre la situación ideal, fomentada por dichas medidas, y la realidad. En los contextos laborales, aunque todo tipo de discriminación esté bandido, hay que tener en cuenta que ésta podría manifestarse de forma sutil, a través de actos irrespetuosos.
El presente proyecto de investigación pretende analizar la incidencia de los actos irrespetuosos en el trabajo en los contextos laborales ecuatorianos, subrayando las consecuencias que estos producen a nivel individual y organizacional. Además, este proyecto pretende estudiar si los actos irrespetuosos pueden ser usados como un instrumento para transmitir prejuicios, estereotipos y actitudes negativas hacia las personas pertenecientes a grupos vulnerables, en concreto, hacia los pueblos indígenas Saraguros. Estos pueblos, han sido durante muchos años víctimas de persecución. No obstante, hayan sido adoptadas muchas medidas se han adoptado para su inclusión, siguen siendo uno de los grupos étnicos más pobres del país (INEC, 2004).
Para alcanzar estos objetivos, se recogerán datos a través de un estudio cualitativo y de un estudio cuantitativo. También se realizará una guía de buenas prácticas para identificar y eliminar la discriminación sutil dentro de las organizaciones.

Como hemos dicho anteriormente, a pesar de los avances a nivel estatal la discriminación hacia los colectivos vulnerables en los contextos laborales sigue siendo una realidad preocupante (Benokraitis, 1997; Brief, Dietz, Cohen, Pugh y Vaslow, 1997). Los tiempos de crisis a nivel mundial han transformado los asuntos relativos a la igualdad y a la integración de los grupos vulnerables en asuntos de segundo orden, aumentando la desigualdad (Munduate, Di Marco, Martínez-Corts, Arenas y Gamero, 2014; Ramos y Peiró, 2014).

El presente proyecto responde a la necesidad de identificar los comportamientos discriminatorios sutiles o modernos en el trabajo, manifestados en forma de actos irrespetuosos, hacia las comunidades de indígenas Saraguros. La elección del colectivo de Saraguros, entre las numerosas comunidades indígenas presentes en Ecuador, se debe a una mayor accesibilidad a este colectivo.
La finalidad del proyecto es asegurar la plena integración de dichos colectivos en los contextos laborales. De esta forma, se podrán desarrollar medidas adecuadas para la lucha contra los comportamientos discriminatorios, evitando sus consecuencias dañinas a nivel individual, organizacional y social.
Hasta el día de hoy, el marco normativo de la anti-discriminación, así como los sistemas de resolución de conflictos, se han orientado a paliar formas ‘anticuadas’ de discriminación o la denominada discriminación formal o explícita, como en los procesos de selección o promoción, por ejemplo (Hebl, Bigazzi, Mannix y Dovidio, 2002).

Objetivos específicos:

1.         Realizar un primer estudio exploratorio de carácter cualitativo (entrevistas en profundidad) para identificar aquellos actos que se consideran irrespetuosos en el contexto sociocultural ecuatoriano. La escala de Cortina y colegas (2001, 2013) fue desarrollada y validada en Estados Unidos, así que se hace necesario explorar la posibilidad de añadir o modificar ítems. Este primer estudio también nos permitirá tener unos primeros resultados sobre la percepción de discriminación en las comunidades Saraguros.
2.         Traducir la escala de actos irrespetuosos en el trabajo (Cortina et al., 2001; Cortina et al., 2013) al español y adaptarla al contexto ecuatoriano gracias al estudio exploratorio previamente realizado.
3.         Recoger datos cuantitativos para medir la incidencia de actos irrespetuosos selectivos en el trabajo hacia grupos vulnerables. También se analizará la relación entre actos irrespetuosos en el trabajo y conflicto de rol y de tarea, salud mental y estrés.
4.         Llevar a cabo unas entrevistas en profundidad con informantes claves pertenecientes a la comunidad indígena Saraguro (representantes de organizaciones sociales, gubernamentales, etc.) para establecer los elementos básicos que la guía de buenas prácticas debería contemplar para una inclusión efectiva de las personas Saraguros en el contexto laboral ecuatoriano.