Urban Thinkers Campus: “Urbanidad Vibrante e Inclusiva”

La segunda edición, del Urban Thinkers Campus: “Urbanidad Vibrante e Inclusiva”,  se llevó a cabo los  días 6 y 7 de octubre de 2020, un evento organizado por Smartly en co-organización de la Universidad Técnica Particular de Loja y sus cátedras UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, Ética y Sociedad en la Educación Superior y Desarrollo Sostenible, una iniciativa de Urbana Mundial de ONU-Hábitat.

El objetivo del evento es promover el desarrollo urbano sostenible, en articulación con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con participantes, socios y referentes internacionales. El Urban Thinkers Campus pretende reunir a la sociedad civil, investigadores y académicos, emprendedores, las autoridades locales, y organizaciones profesionales para proponer soluciones a los desafíos urbanos y lograr ciudades sostenibles, productivas y más inclusivas.

En el cual se llevó  a cabo una serie de ponencias denominados “Urban Lab”, que significa laboratorio de ideas, que ayuda a las ciudades a encontrar soluciones multi-sectoriales, también se configuran de apoyo para el departamento de planificación de una ciudad, y contribuyen a la generación de soluciones rápidas en el contexto de la acelerada urbanización que vivimos, además facilitan el diálogo entre los diferentes grupos de actores, lo cual favorece considerablemente las posibilidades de éxito de los proyectos.

Agenda de Urban lab:

En la primera jornada del UTC, se presentó:

Urban Lab 1: Gobernanza multinivel para afrontar la pandemia y la recuperación

Se debatió acerca del impacto que la pandemia del COVID-19 genera en todas las comunidades, especialmente en las grandes ciudades, dejando a millones de personas en la pobreza ante las proyecciones sobre las consecuencias de esta crisis sanitaria, la gobernanza multinivel es relevante para la producción segura y accesible de alimentos y la generación de empleo con preservación del ambiente.

Urban Lab 2: Legislación urbana

Se buscará dar solución a los desafíos de las ciudades modernas y promover alianzas entre los parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y personalidades de la academia para promover ciudades más justas, seguras y resilientes. Por ello es necesario, proponer y brindar soluciones locales a los desafíos globales. Lo global comienza por lo local, es decir que, para cumplir con los objetivos globales es necesario dar solución a los problemas locales.

Ver Urban lab 1 y 2

Urban Lab 3: Economía urbana y emprendedores sostenibles

Se habló de los patrones del consumidor y se analizó el cambio de las personas por un consumo responsable que satisfaga sus necesidades reales y las del planeta, sin comprometer las de las generaciones futuras. Es un consumidor consciente que busca y elige opciones de consumo que favorezcan el ambiente y que tengan el menor impacto negativo sobre él. Es por ello, que es preciso adaptar el paradigma de producción que potencie el desarrollo regional a través de la creación y consolidación de emprendimientos que sí están teniendo en cuenta la urgencia del cambio climático y están buscando producir de una forma amigable y sostenible con el ambiente.

Urban Lab 4: Mujer 2030, desafíos para aumentar la participación en las áreas de toma de decisión

El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso como un objetivo a lograr, por lo que es necesario abordar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Y, particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los espacios de poder, hasta lograr una participación equitativa que le permita desarrollarse profesionalmente de modo sostenible y realizar una vida digna dentro de una sociedad justa.

Ver Urban lab 3 y 4

Segundo jornada del UTC y clausura:

Urban Lab 5: Cultura de Paz y Resiliencia en las Ciudades

En este Urban lab, Santiago Pérez Samaniego, Coordinador de Cátedras UNESCO-UTPL moderó la mesa y compartió un mensaje invitando a la reflexión “La cultura de paz sustituye la razón de la fuerza, por la fuerza de la razón, algo que como humanidad hemos olvidado y que estamos en la obligación de poner en práctica en nuestras sociedades para la construcción del mundo pacífico y próspero que todos anhelamos”, asimismo la Cátedra de Unesco de Cultura y educación de la paz estuvo representada por Roberto Beltrán Zambrano y Gabriela Moreira Aguirre con el tema: Una experiencia local de la cultura de paz.

Frases destacadas en su presentación:

“La Cultura de Paz, requiere de hábitos. Necesitamos identificar y educar en hábitos para la paz” – Roberto Beltrán Zambrano

“La Cultura de Paz, requiere conocer y estudiar los diversos niveles y tipos de violencia en las ciudades” – Gabriela Moreira

El Desarrollo Sostenible contribuye intrínsecamente en todos los ODS a alcanzar la paz, reconocer y valorar los derechos humanos y gestionar una gobernanza multinivel. Es por ello que buscamos construir sociedades pacíficas, justas, resilientes e inclusivas, adoptando decisiones participativas y representativas que respondan a las necesidades de esta generación y las futuras.

Urban Lab 6: Oportunidades locales durante y después de COVID-19

Fue un espacio abierto para el intercambio entre aquellas personas interesadas en promover el desarrollo sostenible. De esta manera, se mostró desde los distintos ámbitos tanto del público, privado, universidades, gobiernos y organizaciones profesionales, las oportunidades locales que se pueden dar luego de la pandemia de COVID-19.

Ver Urban lab 5 y 6

Urban Lab 7: Moda sostenible

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, es por ello que decidimos generar un espacio de intercambio entre personas destacadas de la moda sostenible con el fin de conectar y dar a conocer los distintos abordajes de las prácticas que conforman la sostenibilidad, sus actores y proyectos.

Urban Lab 8: Agricultura y polinización para las ciudades que necesitamos

Buscamos promover ciudades más inclusivas, resilientes y conectadas con la naturaleza. Es por ello que hay que pensar cómo van a ser las ciudades del futuro y cómo va a ser la agricultura del futuro. El ODS 2 habla de Hambre Cero, por lo que hay que pensar en políticas públicas que permitan el desarrollo pleno del sector rural y zonas específicas dentro de las ciudades destinadas a producir y a generar Acceso al Alimento.

Ver Urban lab 7 y 8

Con más de 50 panelistas de diferentes sectores de la sociedad, el evento Urban Thinkers Campus pretende ser el nexo que permita unir y acelerar estas iniciativas con el objetivo de crear compromisos para que dejen de ser acciones aisladas.

¡Gracias por ser parte de cambio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s