I Encuentro de Mujeres Líderes por la Paz

 

 

 

 

La Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y la Universidad Técnica Particular de Loja, junto a la organización del XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria nos encontramos preparando el I Encuentro Ecuatoriano de Mujeres Líderes por la Paz.

El propósito de este evento es reconocer que uno de los mayores logros de la mujer ha sido formar parte de la revolución democrática en la historia de la humanidad.  Y por eso entendemos, que un foro sobre la mujer es, en la misma medida, un foro sobre gestión pública, empresarial, social y académica, aspectos de los que depende no sólo la equidad de género sino la competitividad, la sostenibilidad y la prosperidad colectiva del Ecuador y la región.

La revolución de la mujer ha trascendido lo teórico y lo simbólico y se ha institucionalizado en reformas legales y sociales que no tienen ni siquiera un siglo de antigüedad. Les proponemos hoy seguir la estela de mujeres en la historia que, desafiando todos los límites posibles, lograron cambiar al mundo y a nuestra región latinoamericana.

Partimos de dos premisas sobre las que parece que finalmente hay un consenso en Occidente. La primera: Las mujeres tienen un ilimitado potencial personal y profesional en las empresas, en la administración pública y en las entidades sociales. La segunda: Una mayor presencia de las mujeres en las empresas implica mayor rentabilidad y competitividad y, en los gobiernos, garantiza una mejor gestión. Como lo señaló Bill Clinton, una de las cinco ideas que están cambiando al mundo, al lado de nuevas iniciativas de salud, educación, sostenibilidad y justicia, es la del acceso de la mujer a mayores responsabilidades públicas y privadas. Como bien lo planteó Clinton refiriéndose a la mujer, “ninguna sociedad podrá florecer realmente si reprime los sueños y la productividad de la mitad de la población”. Sin embargo, son premisas que se enfrentan con la realidad, que nos dice que todavía nos falta mucho para alcanzar la verdadera igualdad de género en nuestros países iberoamericanos. Las estadísticas de inequidad son muy familiares para todos nosotros. En el mundo, más de mil millones de mujeres enfrentan discriminación de género, de manera demoledora y manifiesta, en los ámbitos educativos, nutricionales y salariales. En Ecuador, los datos más recientes sostienen que la tasa de desempleo de las mujeres fue superior en 1,7 puntos porcentuales a la de los hombres. En el último trimestre, la tasa de ocupación para los hombres fue del 96,6% y para las mujeres del 94,9%. Además, los salarios, al igual que en la mayor parte del mundo, son muy superiores a los de las mujeres, aun cuando comparten similares responsabilidades.

El evento se realizará el día 23 de octubre desde las 09h00 en el Centro de Convenciones de la UTPL.

En este foro seguimos el lema que dice que “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”. Nuestra máxima responsabilidad como líderes es la de potenciar las virtudes de todos. Sin embargo, y sin perjuicio de lo anterior, debemos entender que cada generación de mujeres exitosas y satisfechas en el plano personal y profesional será el faro y la guía que iluminará y preparará a las nuevas generaciones de hombres y mujeres en la región.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s