Modelo Naciones Unidas UTPL, reunió a más de 300 estudiantes nacionales e internacionales

Del 13 al 16 de junio, Loja fue sede de la simulación del Modelo de las Naciones Unidas, conocida bajo el nombre de “UTPL MUN”, un evento académico organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, con el objetivo de desarrollar, desde un punto de vista científico, el análisis de las diferentes transformaciones derivadas de hechos políticos, históricos y económicos que han marcado las relaciones internacionales desde una perspectiva global, regional y local.

UTPL MUN permite recrear los comités tradicionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar debates entre los estudiantes participantes y, de esta manera, adquirir una visión sobre la situación actual internacional. Esta iniciativa motiva a los jóvenes a cumplir un papel diplomático, de embajadores o jefes de Estado, simulando la Asamblea General de la ONU para debatir temas que afectan a los países en torno a ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales.

Más de 300 jóvenes fueron partícipes del evento, provenientes de 14 colegios de Loja y Cuenca y varias instituciones de educación superior del Ecuador: Universidad de las Américas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de los Hemisferios, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad del Pacífico, Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca. Asimismo, se contó con la asistencia de delegaciones de latinoamérica: Colombia, México, Paraguay y Argentina.

Durante 4 días, los jóvenes analizaron y elaboraron anteproyectos de resolución con un lenguaje diplomático y un esquema de procedimiento parlamentario, en el marco de la simulación de 11 órganos tradicionales de la ONU:

  • Consejo de Seguridad
  • Asamblea General
  • Consejo Económico Social
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Grupo de los 20 (G20)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • ONU Mujeres
  • Organización Mundial de la Salud
  • Corte Internacional de Justicia
  • Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Este espacio permitió generar conciencia en los jóvenes sobre las dificultades nacionales e internacionales que afronta la sociedad en la actualidad, mientras aprendieron y defendieron las políticas de los países a los que representaban, a través de sesiones de debate y actividades culturales y recreativas.

De esta manera, la UTPL cumple con su compromiso de vinculación con la sociedad al capacitar a estudiantes de colegios y universidades del país, a más de brindar un espacio para la propuesta de soluciones a problemas reales del entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s